Las autoridades de esta unidad académica nos preocupamos por formar psicólogos con alta calidad científica, ética, humanística y tecnológica, capacitado para afrontar retos académicos, laborales y de alta investigación científica. Nuestros profesionales son psicólogos integrales.
E-mail: zlozanos@upao.edu.pe
Oficina: Pabellón I, sexto piso
Secretaria: Jhisec Feria Flores
E-mail: jferiaf@upao.edu.pe
Teléfono: 604444, anexo 2344
Oficina Piura: Yelitza Priscilla Paredes Gamarra
E-mail: yparedesg1@upao.edu.pe
Tutor Trujillo: María Celeste Fernández Burgos
E-mail: mfemandezb2@upao.edu.pe
Tutor Piura: Yelitza Priscilla Paredes Gamarra
E-mail: yparedesg1@upao.edu.pe
Misión:
Formar profesionales competentes e íntegros con sentido creativo, innovador, humanista, capaces de abordar eficazmente las demandas psicológicas del individuo y la sociedad, y así contribuir con el desarrollo sostenible del país dentro de un sólido marco de investigación, ético y de responsabilidad social.
VISIÓN
Ser un programa de estudio representativo en la formación integral de profesionales que gestionan el cambio y están posicionados por su alto nivel académico, ético, científico, tecnológico, humanista y comprometidos con la sociedad y el medio ambiente.
Duración
10
Semestres
académicos
205
Créditos
curriculares
Grado académico
Bachiller en
Psicología
Título profesional
Licenciado en
Psicología
campo laboral
- Instituciones de salud pública y privadas.
- Centros de investigación.
- Instituciones empresariales públicas y privadas.
- Instituciones educativas.
- Organizaciones no gubernamentales.
aptitudes requeridas
- Comunicarse adecuadamente de forma oral y escrita.
- Comprender el significado de lo escrito, desarrollando un razonamiento reflexivo y crítico.
- Establecer y mantener buenas relaciones interpersonales; tomar decisiones y ser asertivo con los demás.
- Capaz de percibir, comprender y regular sus emociones y de los demás.
- Ponerse en el lugar del otro, saber escuchar, ser solidario y sensible ante los problemas humanos.
- Plantear y elegir las mejores alternativas de solución ante problemas.
- Trabajar organizada y coordinadamente, teniendo en cuenta las habilidades del grupo, orientados hacia la consecución de un objetivo en común.
PERFIL DE EGRESO
CE1.Diagnostica integralmente los síntomas, los trastornos del comportamiento humano, utilizando técnicas e instrumentos psicológicos en pacientes con dificultades.
CE2. Fundamenta el comportamiento humano, sus manifestaciones normales y patológicas, con la finalidad de ayudar a las personas a resolver sus crisis e incrementar sus habilidades, tomar decisiones y resolver problemas.
CE3. Evalúa el área cognitiva y la personalidad para la elaboración de perfiles psicológicos, utilizando las técnicas e instrumentos para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE4. Realiza el diagnóstico organizacional para desarrollar, potencializar y gestionar el talento humano en la mejora del clima y desarrollo organizacional.
CE5. Maneja herramientas y métodos psicológicos para analizar la realidad concreta de las personas, grupos, instituciones y comunidades vulnerables para mejorar la calidad de vida, su bienestar y de su comunidad.
CE6.Desarrolla programas/proyectos de prevención y promoción de salud psicológica e interviene en personas con dificultades emocionales para su adaptación social.
CE7. Elabora y ejecuta programas y/o proyectos de intervención preventiva en problemas psico educativos/ psicopedagógicos para desarrollar un mejor aprendizaje, en los diferentes actores educativos con la finalidad de formar estudiantes comprometidos con su sociedad.
CE8. Elabora, desarrolla y evalúa programas orientados a una mejor convivencia escolar y clima del aula.
CE9. Elabora y ejecuta planes de acción para el entrenamiento y de promoción de equipos de alto rendimiento, y programas de prevención y protección de la salud ocupacional y normatividad laboral.
CE10. Implementa nuevos procedimientos de Selección, colocación, promoción y fidelización, para aportar al mejor del desempeño del talento humano, y efectúa estudios sobre el comportamiento del consumidor.
CE11. Desarrolla programas de prevención y promoción para reducir la violencia en todas sus manifestaciones, así como para enfrentar y sobreponerse en situaciones de emergencia y desastres con la finalidad de desarrollar habilidades y competencias que permitan su transformación personal y de su entorno social.
CE12. Realiza investigaciones científicas en busca de la solución de problemas psicosociales de la realidad local, regional y nacional, planteando acciones de intervención, prevención y promoción de la salud psicológica, a través de normas internacionales.
OBJETIVOS EDUCACIONALES
OE1 Establecer diagnostico en base a los signos y síntomas del paciente a fin de determinar las intervenciones psicoterapéuticas, y gestionar programas de prevención, promoción de la salud psicológica, para mejorar la calidad de vida del paciente.
OE2 Diagnosticar problemas y trastornos del aprendizaje, gestionar programas/proyectos de prevención e intervención en aspectos psico educativos/ psicopedagógicos para el desarrollo de las capacidades y habilidades blandas; y mejoramiento del clima social, familiar y educativo.
OE3 Realizar diagnósticos organizacionales y gestionar programas de prevención, promoción e intervención, para potencializar el talento humano, así como planes de acción para prever y reducir factores de riesgo ocupacional.
OE4 Gestionar estudios sobre las necesidades del consumidor y proponer mejoras en el diseño del producto, así como estrategias de marketing y publicidad.
OE5 Gestionar procedimientos de selección de personal, colocación, promoción, así como planes de carrera y ascensos para el desarrollo y retención del talento humano.
OE6 Diagnosticar problemáticas psicosociales y gestionar programas de intervención y promoción para lograr el cambio de actitudes, promoviendo los recursos propios de la comunidad orientadas al mejoramiento de la calidad de vida.
OE7 Realizar investigaciones científicas en busca de la solución de problemas psicosociales de la realidad local, regional y nacional, planteando acciones de intervención, prevención y promoción de la salud psicológica, a través de normas internacionales.
Plana de docentes
Arévalo Luna Edmundo Eugenio |
Bastardo Campos, Getulio |
Bonilla Valera Suzzane |
Borrego Rosas Carlos Esteban |
Cabanillas Tarazona Luz Elena |
Cardoza Feria, María Elena |
Caro Vela Jorge Miguel |
Chamorro Maldonado María Asunción |
Chávez Lozada, July |
Cruz Cedillo, Violeta |
Espinoza Porras, Fátima |
Fernández Burgos María Celeste |
Ferro Montero, Aida |
Honores Morales Renato Daniel |
Isla Ordinola Luis Felipe |
Izquierdo Marín Sandra Sofia |
Jaramillo Carrión Carmen Consuelo |
Lozano Graos Geovanna Marisela |
Lozano Sánchez Zelmira Beatriz |
Malpica Risco Vhanya Olenka |
Marcos Salazar, Yeslui |
Moya Chavez María Ysabel |
Ojeda Vivanco, Carlos Eugenio |
Palacios Serna Lina Iris |
Paredes Gamarra, Priscilla |
Quintanilla Castro, María |
Ramírez Alva, José |
Rodríguez Balcázar Susan Cristy |
Ruiz Núñez Lorenzo Antonio |
Salinas Gamboa Diana Jacqueline |
Sánchez Álvarez Edwar Isidro |
Santisteban Moscoso Juan Manuel |
Silva Ramos Lidia Mercedes |
Sotelo Sánchez Martha Linda |
Vásquez Muñoz Juan Carlos |
Vélez Sancarranco, Miguel |